Producción de Imágenes 1 -Verano.

CONDICIONES GENERALES     PRODUCCION DE IMAGENES  1  -Verano


Prof.: D.G. Andrés Córdova            
Horario:  Lunes y Miércoles 11:00 a 15:00 hrs. Viernes 11:00 a 13:00 salón C-141

Horario para contar con asistencia:  10 min. desp. de la hora
Horario para contar con retardo:       15 min. desp. de la hora

Número de faltas permitidas:  3
2 retardos son una falta
Para contar con asistencia se deberá asistir al 80% de la clase.

Evaluación:
Asistencia y participación: 15%
Trabajos realizados durante el curso 40%
Examen o proyecto por definir  10%
Entrega final 35%

Presentación de trabajos y tareas; La forma de presentar los trabajos y proyectos formará 
parte de la  evaluación:
Los trabajos serán entregados indistintamente de manera digital, electrónica o impresa, 
estos últimos
deberán ser entregados montados sobre material rígido o semi-rígido de manera 
presentable; en un formato 
máximo de montaje doble carta (tabloide) y en CD (dentro de una caja o sobre) en los 
formatos de impresión y digitales solicitados.
La impresión deberá ser hecha en proceso fotoquímico (Fuji, Kodak) y al tamaño solicitado. 
NO INYECCIÓN DE 
TINTA (OFICCE, LUMEN, UIA, ETC)
Todos las entregas incluyendo los montajes deberán tener impresos, integrados, escritos o 
en etiquetas los 
siguientes datos: el tema del proyecto, nombre y carrera del alumno.
La caja o sobre del CD o DVD deberá tener diseño de portada con el tema del proyecto, 
nombre y carrera del alumno e imágenes muestra del proyecto.
El CD o DVD deberá tener escrito o impreso el tema del proyecto, nombre y carrera del 
alumno. NO ETIQUETA.
Las entregas digitales deberán estar ordenadas por carpetas con el nombre del tema, temas 
o ejercicios de que se traten.
En caso de que la entrega conste de varios, montajes, impresiones, carpetas, archivos, 
CD´s, etc. Todos y cada uno deberán estar rotulados y con los datos mencionados.
La calidad de los trazos, recortes, montaje y limpieza también será evaluada.
Las revisiones de bocetos de los trabajos o proyectos que así lo requieran también 
formarán parte de la evaluación.
Los trabajos que no se entreguen con estas especificaciones en un lugar visible no serán 
evaluados aunque sean entregados en tiempo y fecha.

No habrá cambio en las fechas de entrega. 


TEMARIO:

OBJETIVOS GENERALES

Conocer las herramientas fundamentales del lenguaje fotográfico, por medio del 
acercamiento a conceptos formales, históricos, conceptuales, técnicos y artísticos.

Identificar y aplicar las propiedades y teorías físicas de la luz, así como el lenguaje del 
color y la composición.

Generar imágenes fotográficas aplicando técnicas fundamentales, para producir 
imágenes cuyo contenido conceptual y formal comunique un mensaje claro acorde al 
género que pertenezca.


TEMAS:

1.     Fundamentos de las técnicas y procesos fotográficos
·       1.0.Introducción; La fotografía como herramienta de diseño.                                                       
        1.1. Antecedentes y nacimiento de la fotografía. Autores y tendencias.
·       1.2 Tecnología fotográfica
·       1.3 El icono fotográfico
·       1.4 El lenguaje fotográfico
·       1.5 La fotografía como arte
·       1.6 La fotografía como medio 
2. La luz; propiedades físicas y teorías de aplicación fotográfica
·       2.1. Teoría física de la luz
·       2.2 Absorción, transimisión, refracción, dispersión y reflexión.
·       2.3 Ley del cuadrado inverso
·       2.4 Fotometría
3. Técnicas de exposición fotográfica
·       3.1. La cámara estenopeica como punto de partida
·       3.2. Elementos de la cámara fotográfica
·       3.3. Tipos de cámaras y formatos
·       3.4. Óptica
·       3.5. Diafragma y profundidad de campo
·       3.6. Obturador y movimiento
·       3.7. Película
·       3.8. Cámaras digitales: tipos, clases, utilidades
·       3.9  Otros accesorios: tripié, filtros de contraste y corrección.
·       3.10. Procesos fotográficos en B&N
4 . Teoría del color
·       4.1 Teoría aditiva del color
·       4.2 Teoría substractiva del color
·       4.3 El color, tono, brillo y saturación
·       4.4 Temperatura de color
·       4.5 Calibración de color
·       4.6 Filtrajes de corrección
5. Técnicas básicas de iluminación
·       5.1 Luz natural
·       5.3 Luz artificial
·       5.4 Luz contínua y luz de destello
6. Composición fotográfica
·       6.1 Plano
·       6.2 Encuadres
·       6.4 Ley de tercios
·       6.5 Simetría
·       6.6 Asimetría
·       6.8 Perspectivas
·       6.9 Líneas, volumen, pattern, mosaico, textura, movimiento
7. Géneros fotográficos
·       7.1 Arquitectura
·       7.2 Artística
·       7.3 Periodística
·       7.4 Publicitaria
·       7.5 Retrato
·       7.6 Paisaje urbano y natural
·       7.7 Moda
·       7.8 Artística / de autor
8. Introducción a la imagen digital
·       8.1 El lenguaje visual digital
·       8.2 Programas de tratamiento digital
·       8.3 Resolución de entrada, de salida, impresión

Técnicas y procesos fotográficos:
La fotografía como herramienta de Diseño.



Antecedentes:
Historia y desarrollo de la Fotografía



El inicio de la Fotografía como Arte



El inicio de la fotografía como Medio




La cámara Reflex







PARTES Y ELEMENTOS DE UNA REFLEX.

Cuerpo parte frontal:


Cuerpo parte trasera:


Display de información:

Visor:

Elementos de un Objetivo: 



LA CÁMARA ESTENOPEICA.
Materiales:
- 1 pliego de cartulina Ilustración o similar
- Pintura en aerosol color negro mate.
- Lapiz.
- Cinta adhesiva aislante plástica negra.
- Escuadras y escalimetro.
- Cutter. 
- Pegamento plástico en tubo; UHU.
- 1 Alfiler
- 1 Hoja de papel aluminio. (lata de refresco)
- Tijeras
- Lija de agua delgada.
- Obturador. (concurso)
- Papel fotográfico en B&N tamaño 8x10"



MANEJO Y CONTROL DE LA CÁMARA:

TEMA: Barridos y congelados
Sujeto estático y fondo barrido.
Sujeto barrido y fondo estático.
Congelado de sujeto en movimiento.

TEMA: Profundidad de campo

Profundidad de Campo:
Profundidad de campo minima.
Profundidad de campo media.
Profundidad de campo máxima.





FOTOMETRÍA - MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN:


TEMA. La exposición.

Valor de exposición: 
Exposición equivalente.
Sobre exposición.
Subexposición.

Fotometría; Tipos de Exposímetro. Luz reflejada y luz incidente.




TEORÍA Y TEMPERATURA DE COLOR:



TOMAS Y ENCUADRES DE CÁMARA


No hay comentarios: