Prof.:
D.G. Andrés Córdova
Horario: Lunes y Miércoles 11:00 a 15:00 hrs.
Viernes 11:00 a 13:00 salón C-141
Horario
para contar con asistencia: 10 min. desp. de la hora
Horario
para contar con retardo: 15 min. desp. de la hora
Número
de faltas permitidas: 3
2 retardos son una falta
Para
contar con asistencia se deberá asistir al 80% de la clase.
Evaluación:
Asistencia
y participación: 15%
Trabajos
realizados durante el curso 40%
Examen
o proyecto por definir 10%
Entrega
final 35%
Presentación
de trabajos y tareas; La forma de presentar los trabajos y proyectos formará
parte de la evaluación:
Los
trabajos serán entregados indistintamente de manera digital, electrónica o
impresa,
estos últimos
deberán
ser entregados montados sobre material rígido o semi-rígido de manera
presentable;
en un formato
máximo de montaje
doble carta (tabloide) y en CD (dentro
de una caja o sobre) en los
formatos de impresión y digitales solicitados.
La
impresión deberá ser hecha en proceso fotoquímico (Fuji, Kodak) y al tamaño
solicitado.
NO INYECCIÓN DE
TINTA (OFICCE, LUMEN, UIA, ETC)
Todos
las entregas incluyendo los montajes deberán tener impresos, integrados, escritos
o
en etiquetas los
siguientes datos: el tema del proyecto, nombre y carrera del alumno.
La
caja o sobre del CD o DVD deberá tener diseño de portada
con el tema del
proyecto,
nombre y carrera del alumno e imágenes muestra del proyecto.
El
CD o DVD deberá tener escrito o
impreso el tema
del proyecto, nombre y carrera del
alumno. NO ETIQUETA.
Las
entregas digitales deberán estar ordenadas por carpetas con el nombre del tema,
temas
o ejercicios de que se traten.
En
caso de que la entrega conste de varios, montajes, impresiones, carpetas,
archivos,
CD´s, etc. Todos y cada uno deberán estar
rotulados y con los datos mencionados.
La
calidad de los trazos, recortes, montaje y limpieza también será evaluada.
Las
revisiones de bocetos de los
trabajos o proyectos que así lo requieran también
formarán parte de la evaluación.
Los
trabajos que no se entreguen con estas especificaciones en un lugar visible no serán
evaluados
aunque sean entregados en tiempo y fecha.
No habrá cambio en las fechas de
entrega.
TEMARIO:
OBJETIVOS GENERALES
Conocer las herramientas fundamentales del lenguaje
fotográfico, por medio del
acercamiento a conceptos formales, históricos, conceptuales, técnicos y artísticos.
acercamiento a conceptos formales, históricos, conceptuales, técnicos y artísticos.
Identificar y aplicar las propiedades y teorías
físicas de la luz, así como el lenguaje del
color y la composición.
color y la composición.
Generar imágenes fotográficas aplicando técnicas
fundamentales, para producir
imágenes cuyo contenido conceptual y formal comunique un mensaje claro acorde al
género que pertenezca.
imágenes cuyo contenido conceptual y formal comunique un mensaje claro acorde al
género que pertenezca.
TEMAS:
1. Fundamentos
de las técnicas y procesos fotográficos
· 1.0.Introducción;
La fotografía como herramienta de diseño.
1.1. Antecedentes y nacimiento de la fotografía. Autores y tendencias.
1.1. Antecedentes y nacimiento de la fotografía. Autores y tendencias.
·
1.2
Tecnología fotográfica
·
1.3 El
icono fotográfico
·
1.4 El lenguaje fotográfico
·
1.5 La
fotografía como arte
·
1.6 La
fotografía como medio
2.
La luz; propiedades físicas y teorías de aplicación fotográfica
·
2.1.
Teoría física de la luz
·
2.2
Absorción, transimisión, refracción, dispersión y reflexión.
·
2.3 Ley
del cuadrado inverso
·
2.4
Fotometría
3.
Técnicas de exposición fotográfica
·
3.1. La
cámara estenopeica como punto de partida
·
3.2.
Elementos de la cámara fotográfica
·
3.3. Tipos
de cámaras y formatos
·
3.4.
Óptica
·
3.5.
Diafragma y profundidad de campo
·
3.6.
Obturador y movimiento
·
3.7.
Película
·
3.8. Cámaras
digitales: tipos, clases, utilidades
·
3.9 Otros accesorios: tripié, filtros de
contraste y corrección.
·
3.10.
Procesos fotográficos en B&N
4 .
Teoría del color
·
4.1 Teoría
aditiva del color
·
4.2 Teoría
substractiva del color
·
4.3 El
color, tono, brillo y saturación
·
4.4
Temperatura de color
·
4.5
Calibración de color
·
4.6
Filtrajes de corrección
5.
Técnicas básicas de iluminación
·
5.1 Luz
natural
·
5.3 Luz artificial
·
5.4 Luz
contínua y luz de destello
6.
Composición fotográfica
·
6.1 Plano
·
6.2
Encuadres
·
6.4 Ley de
tercios
·
6.5
Simetría
·
6.6
Asimetría
·
6.8
Perspectivas
·
6.9
Líneas, volumen, pattern, mosaico, textura, movimiento
7.
Géneros fotográficos
·
7.1
Arquitectura
·
7.2
Artística
·
7.3
Periodística
·
7.4
Publicitaria
·
7.5
Retrato
·
7.6
Paisaje urbano y natural
·
7.7 Moda
·
7.8
Artística / de autor
8.
Introducción a la imagen digital
·
8.1 El
lenguaje visual digital
·
8.2
Programas de tratamiento digital
·
8.3
Resolución de entrada, de salida, impresión
Técnicas y procesos fotográficos:
La fotografía como herramienta de Diseño.
Antecedentes:
Historia y desarrollo de la Fotografía
El inicio de la Fotografía como Arte
El inicio de la fotografía como Medio
La cámara Reflex
Antecedentes:
Historia y desarrollo de la Fotografía
El inicio de la Fotografía como Arte
La cámara Reflex
PARTES Y ELEMENTOS DE UNA REFLEX.
Cuerpo parte frontal:
Cuerpo parte trasera:
Display de información:
Visor:
Elementos de un Objetivo:
LA CÁMARA ESTENOPEICA.
Materiales:
- 1 pliego de cartulina Ilustración o similar
- Pintura en aerosol color negro mate.
- Lapiz.
- Cinta adhesiva aislante plástica negra.
- Escuadras y escalimetro.
- Cutter.
- Pegamento plástico en tubo; UHU.
- 1 Alfiler
- 1 Hoja de papel aluminio. (lata de refresco)
- Tijeras
- Lija de agua delgada.
- Obturador. (concurso)
- Papel fotográfico en B&N tamaño 8x10"
Materiales:
- 1 pliego de cartulina Ilustración o similar
- Pintura en aerosol color negro mate.
- Lapiz.
- Cinta adhesiva aislante plástica negra.
- Escuadras y escalimetro.
- Cutter.
- Pegamento plástico en tubo; UHU.
- 1 Alfiler
- 1 Hoja de papel aluminio. (lata de refresco)
- Tijeras
- Lija de agua delgada.
- Obturador. (concurso)
- Papel fotográfico en B&N tamaño 8x10"
MANEJO Y CONTROL DE LA CÁMARA:
TEMA: Barridos y congelados
Sujeto estático y fondo barrido.
Sujeto barrido y fondo estático.
Congelado de sujeto en movimiento.
TEMA: Profundidad de campo
Profundidad de Campo:
Profundidad de campo minima.
Profundidad de campo media.
Profundidad de campo máxima.
FOTOMETRÍA - MEDICIÓN DE LA EXPOSICIÓN:
TEMA. La exposición.
Valor de exposición:
Exposición equivalente.
Sobre exposición.
Subexposición.
Exposición equivalente.
Sobre exposición.
Subexposición.
Fotometría; Tipos de Exposímetro. Luz reflejada y luz incidente.
TEORÍA Y TEMPERATURA DE COLOR:
TOMAS Y ENCUADRES DE CÁMARA
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.